martes, 25 de febrero de 2014

la crisis del canal de panamá

El canal de Panamá es clave en la economía mundial, puesto que por el mismo, pasa el 5% de todo el comercio a nivel mundial, hoy por hoy, busca una ampliación que permita que los nuevos barcos puedan navegar a través del mismo.

El proyecto de ampliación es la obra más grande de ingeniería a nivel mundial, razón por la cual ha sido noticia a nivel mundial desde el mes pasado, donde la empresa constructora española amenazó con parar las obras si el gobierno panameño no asumía las perdidas ocasionadas.

el argumento se basa, en que gracias al bajo costo ofrecido por el consorcio español, el gobierno debía asumir todos los imprevistos ocasionados en la obra, situación que ha llevado a hacer 3 reclamos por los Españoles, en cuanto al terreno, el área de materias primas y los cambios geológicos ocasionados en el transcurso de la obra.

esta situación es importante, ya que todas las empresas involucradas, directa o indirectamente en las partes, han visto como el precio de su acción cae, incluidas las aseguradoras, así como el gobierno panameño y el operador del canal han sido afectados.

estad atentos pues a estas empresas, al mercado accionario, si la relación se rompe las firmas perderán más terreno, mientras que si llega con éxito, veremos una recuperación y una sobrevaloración en estas empresas.

datos interesantes, que sin duda nos ayudarán a ganar.